La cavidad oral es un conjunto de tejidos y estructuras que permiten la masticación, el habla y la sonrisa. Cuando alguna de sus piezas funciona incorrectamente, bien sea por malformaciones congénitas o accidentes, estas habilidades se verán alteradas. La odontología podrá resolver algunas complicaciones sencillas. Pero cuando en ocasiones se presentan situaciones complejas que solo podrán tratarse a través de la cirugía maxilofacial.
Importancia de contar con un experto en tratamientos maxilofaciales
El especialista en cirugía maxilofacial se encuentra capacitado para llevar a cabo extracción compleja de dientes, reconstrucciones óseas, implantes dentales, extirpación de tumores orales, entre otras cosas. Se trata de intervenciones delicadas que un odontólogo general no podrá atender. Es entonces cuando surge la interrogante ¿Dónde encontrar un experto en cirugía maxilofacial?
Escoger una clínica odontológica en la que se atiendan todo tipo de complicaciones orales ofrece al paciente la tranquilidad de encontrar un especialista adecuado para cualquier situación que presente su boca. Esto sin tener que asistir a diferentes centros para cada tratamiento que requiera.
¿Qué tratamientos abarca la cirugía maxilofacial?
La cirugía maxilofacial atiende diferentes problemas orales como malformaciones o traumatismos, aplicando los siguientes procedimientos:
Exodoncias
- Cordales: Requiere la intervención de un especialista, debido a que su posición y cercanía a los nervios dentarios pueden complicar su extracción.
- Dientes retenidos: En algunos casos los dientes de leche tardan demasiado en caer, complicando la salida de las piezas definitivas. Su eliminación es necesaria, a través de una cirugía.
- Extracciones sencillas: Cualquier otra extracción dental sencilla, para hacer espacio o eliminar piezas dañadas, puede llevarse a cabo por un experto en cirugía maxilofacial.
Cirugía correctiva
- Rehabilitación de la articulación temporomandibular: Aunque se trata de una condición de rápida recuperación, en casos crónicos se requiere la cirugía para eliminar los tejidos inflamados o reemplazar la articulación.
- Maloclusión: Se trata de un desajuste en la mordida, que puede solucionarse con ortodoncia o cirugía en casos más graves.
- Bruxismo: Cuando el rechinar los dientes por las noches ha causado problemas complejos en la cavidad oral, la cirugía maxilofacial ayudará a rehabilitar la dentadura y corregir deformidades.
- Implantes dentales: Los implantes dentales se utilizan como sustitución a dientes perdidos. Se trata de una cirugía en la que se incrusta un dispositivo en la encía que servirá como reemplazo de la raíz dental. El mismo iniciará un proceso de integración con el hueso maxilar para brindar el soporte adecuado.
Si te encuentras buscando una clínica dental completa, en la que se ofrezcan servicios de cirugía maxilofacial, sin duda el Instituto Odontológico del Hospital Quirón Salud del Vallés es la opción perfecta. En sus instalaciones serás atendido por personal altamente cualificado, que sabrá dar solución a cualquier inconveniente que puedas presentar en la cavidad oral.