El Tribunal Supremo de Justicia ha declarado que no es suficiente con que un trabajador se encuentre en mal estado de salud para ser despedido. En la sentencia se estableció que es obligatorio probar que la enfermedad puede causar trabas en el desempeño del empleado. Haciendo que sus funciones no puedan cumplirse adecuadamente.
De acuerdo con esto, es importante estudiar el tema para conocer los derechos de estabilidad laboral de los empleados. De incumplirse esta norma, el empleador recibirá una multa considerablemente alta.
¿Qué es la estabilidad laboral?
Se trata de una protección al trabajador, en la que no se permite el despido del mismo sin justificación. En caso de presentar alguna molestia en su salud, para que una persona pueda beneficiarse de la estabilidad laboral, es importante establecer que el trabajador no posee una incapacidad mayor.
Se puede recurrir a la Ley cuando la condición de salud no dificulta la operatividad del empleado dentro de la empresa. Es importante que el empleador se encuentre al tanto de la situación. De lo contrario y ante cualquier traba en el desempeño laboral, el despido podría validarse. Bajo el riesgo de un despido ineficaz, es necesario que la empresa cuente con asesoría adecuada.
Para solicitar este beneficio, el trabajador deberá demostrar el diagnóstico de su enfermedad y la posibilidad de tratarla. Presentar una incapacidad médica con fecha anterior al despido o manifestar que el diagnóstico está relacionado con algún tipo de accidente laboral que impide su correcto funcionamiento en el trabajo.
Otras consideraciones
El derecho al trabajo es primordial para cualquier persona. Todo despido por incapacidad injustificado, podrá reclamarse en la institución correspondiente. Del mismo modo, todo empleador que se vea en la necesidad de prescindir de un trabajador, debe actuar con cautela y bajo lo establecido por la ley para evitar mayores inconvenientes.
En caso de que el despido no pueda llevarse a cabo, el trabajador debe ser mantenido en su cargo. De lo contrario, la empresa se enfrentará a una indemnización de alto valor junto a la obligación de devolverlo a su puesto.
No obstante esta ley ha comenzado a jugar desfavorablemente para aquellos que se encuentran en la búsqueda de empleo. Debido a lo difícil que resulta retirar del cargo a un empleado con discapacidad, son cada día menos las empresas que toman en cuenta personas con alguna enfermedad para contratarles.
La estabilidad laboral además de perjudicar al individuo incapacitado a la hora de encontrar empleo, también aqueja a los empleadores. Una empresa puede verse seriamente afectada cuando un trabajador presenta enfermedades que, aunque no resulten graves, pueden limitar sus actividades. La Ley resulta un tanto ambigua, permitiendo el amparo de personas con afecciones comunes y poco limitantes, lo que resulta un problema para la empresa.
Encontrarse en esta situación puede ser difícil tanto para el trabajador como para el empleador. Es importante recibir la orientación adecuada para evitar incurrir en errores que acarreen una multa excesiva para la compañía. DespidYa es una empresa en la que los empresarios de toda España podrán apoyarse para encontrar la procedencia, siempre legal, en el despido. Ofreciendo una guía y gestión adecuada, cuando se ha hecho necesario llevar a su fin un compromiso laboral.